Construida a comienzos del siglo XX, ahí se filmó en los 70 la película Julio Comienza en Julio.
Mario Berríos tiene 78 años y una memoria que no falla. Fue el último inquilino del fundo San Juan de Chena, perteneciente a Antonio Valdés Cuevas, comerciante e industrial que llegó a ser ministro del Interior del Presidente Federico Errázuriz, a fines del siglo XIX. Hoy, Berríos es su cuidador. “Cuando los nietos de don Antonio se fueron, me dijeron ‘tú te vas a quedar acá hasta el día de tu muerte’”, cuenta.
Llegó en 1950, a los 12 años, junto a su madre y sus tres hermanas. “Primero estuve en la casa, que era una preciosidad (sic), ayudando en lo que fuera. Cuando llegaban visitas faltaban manos para atender”, recuerda. Le pagaban un peso diario y cuatro tortillas. A cada familia que llegaba a trabajar, le daban un cuarto de cuadra para vivir.
A mediados del siglo pasado, recuerda Mario, llegó a haber 30 familias. En ese entonces la hacienda ocupaba casi la totalidad de lo que hoy es el sector El Abrazo, 600 hectáreas en la frontera sur poniente de la comuna de Maipú.
El fundo contaba con adelantos inusuales para la época, como una turbina para generar luz eléctrica y servicio de agua potable. Además, jardinería afrancesada con araucarias y palmeras. La casa patronal, de estilo suizo, tenía dos pisos y elementos traídos de Europa, como un vitral con junturas de plomo en su salón principal y un torreón, que aún conserva.
La restauracion la hicimos respetando toda la materialidad original y todos los principios de construccion de esa epoca
Trabajamos de manera personalizada, para crear espacios personalizados de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes. Nuestra misión es concretar el sueño y proyecto de nuestros clientes al mejor precio y calidad.
Casa Valparaíso casa en el barrio de recreo casa con carácter histórico que fue tomada por ocupas y quemada también se reconstruyo desde su materialidad original quedando igual a la original dando un carácter histórico.